La verdad sobre: El secuestro extraterrestre de la familia Mc pherson (1998)


Es un largometraje estadounidense filmado en forma de documental falso. Fue producido para la difunta cadena de televisión UPN y emitido en 1998. Antes de salir al aire, la UPN promovió la película como un acontecimiento real ocurrido el día de acción de gracias de 1997. Se decía que ese día la familia McPherson, de Lake County, Minnesota, desapareció sin dejar rastros. Cuando la policía entró a la casa en busca de pistas, encontró un video hecho por uno de los hijos de McPherson. Ahí se podían ver unos seres extraterrestres con ojos insectoides. Al final se proporciona un teléfono y se pedía informes a todo aquel que supiera algo de la familia desaparecida. El anuncio completo decía:

 “El video de la familia McPherson es el único testamento del destino de esta familia perdida. La UPN presentará un especial de una hora dedicado a un video que muestra el supuesto encuentro de una familia con lo que pueden ser formas de vida extraterrestre. “Abducción extraterrestre: Incidente en Lake County” se transmitirá el 20 de enero (9:00 a 10:00 p.m., ET/PT). Este video recientemente adquirido es lo único que queda de la familia McPherson, perdida desde el último Día de Acción de Gracias.

Al parecer grabado, y en varias ocasiones narrado, por el hijo de 16 años, Thomas McPherson, la alucinante cinta muestra la familia reunida con sus amigos para celebrar el Día de Acción de Gracias el jueves 27 de noviembre de 1997. Una serie de extraños acontecimientos, recogidos por la cámara, culmina en lo que parece ser un espantoso encuentro con criaturas extrañas. Durante el especial, varias personas que han declarado haber tenido experiencias similares, presentarán sus pruebas. Además, los expertos en extraterrestres discutirán la autenticidad de la cinta”.

Todo parece indicar que se trata de un documental sobre la abducción real de una familia americana, pero se trata de un programa de ficción, a pesar de que varios ufólogos afirmaron que no se trataba de actores y que el caso era real. En Chile, en el 2001, el ufoloco ecuatoriano Jaime Rodríguez apareció en la televisión (en el programa Evidencia OVNI, canal 11, Chilevisión) diciendo que todo era verdad.

No obstante todo indicaba que se trataba de un programa de ficción: los movimientos de cámara son los de un profesional; Tommy no tiembla al hacer las tomas; es más, a pesar de que en diversas ocasiones sus familiares son atacados, él sigue filmando incólume; su hermana menor (6 años) permanece ecuánime mientras todos están completamente histéricos; la iluminación, que supuestamente es con velas, parece la de un set de filmación pues no hay sombras muy pronunciadas, etc.
Una de las críticas en Internet era que la hora que muestra la cámara de video no corresponde a la del reloj de McPherson. Cuando poco a poco comenzó a salir la verdad, los ufólogos reaccionaron encolerizados contra la cadena UPN, acusándola de ser parte de la campaña de desinformación. Decían que la aparición de Friedman era una maniobra para desprestigiarlo, al mismo tiempo que se desprestigiaba el asunto de las abducciones. Pero de igual manera aparece el escéptico Michael Shermer. ¿También querían desprestigiarlo? No lo creo. Simplemente se trataba de un programa de ficción con un buen argumento, buena campaña de promoción y pésimos actores. La inclusión de esas entrevistas fue uno de los mayores aciertos del programa. Todo se hizo para darle un fondo de “realidad”.

Fuente: 3Djuegos

Esta película es el antecedente directa de las películas tipo " Bruja de Blair" y muy seguramente inspiró su realización.

Comments

  1. Esa película me marcó de pequeño tuve pesadillas varios días, sin duda es pionera en ese tipo de filme

    ReplyDelete

Post a Comment